top of page

Santiago de Chile

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Tel: +56 9 35448953

Viña del Mar

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
Doctor con archivos
man-with-allergy-sneezing-in-tissue new_edited.jpg

Sangrado nasal ¿Qué debemos hacer?

     La epistaxis es el término médico del sangrado a través de las fosas nasales. Es una causa frecuente de consulta. La edad y antecedentes del paciente son determinante para realizar el diagnóstico.

     En primer lugar, se encuentran las epistaxis anteriores, denominadas así por la localización anterior de su origen, más frecuentes en niños, son espontáneas y autolimitadas, es decir, se detienen y resuelven minutos después de su inicio.

   

     Esta es una respuesta a manipulación con los dedos o uñas de los niños al sentir costras o moco reseco dentro de las fosas nasales, al retirarlas, la mucosa nasal y sus vasos quedan expuestas ocasionando el sangrado; en este caso debemos mantener la cabeza recta para poder observar el sangrado, realizamos presión con el dedo índice por fuera de la nariz en  la fosa nasal sangrante durante 5 minutos, con esta maniobra detendremos el sangrado y posteriormente se deberá asistir a la consulta médica para confirmar el diagnóstico.

 

     En adultos con antecedentes de Hipertensión Arterial, pueden presentarse epistaxis posterior, debido al aumento de la presión arterial ocasionando el sangrado, puede convertirse en una emergencia ameritando asistencia médica inmediata, donde se controlará la tensión arterial y en casos extremos debemos realizar un procedimiento en quirófano donde se localice la arteria sangrante para su ligadura,  en centros donde no se cuenten con los equipos necesarios se realiza un taponamiento mecánico para controlar el sangrado. Siempre en estos casos la sugerencia es asistir de inmediato a la emergencia para su valoración.

     Cuando tenemos episodios de gripe o alergia puede presentarse sangrado nasal debido a la manipulación frecuente de las fosas nasales y la lesión de la mucosa, es por ello que debemos evitar el uso frecuente de papel o servilletas ya que producimos lesiones.

 

     En menor frecuencia pueden presentarse sangrado nasal por lesiones tumorales, es importante prestar atención al momento de limpieza nasal de trazos o tiras de sangre que podrían indicarnos un sangrado escaso. Al presentar episodios frecuentes se sugiere asistir a la consulta del Otorrinolaringólogo.

 

 

Dr. Gabriel Gutiérrez

Médico Cirujano

Especialista en Otorrinolaringología

Sub especialista en Cirugía Plástica Facial

Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial

Doctor con archivos
bottom of page